Papá y el cuidado de los hijos

papá, maternidad, familia , hijos , lomejordesermama , yulissa pacheco

No me imagines por favor con una capa roja llevando dos iniciales gigantes “SM” y mucho menos con superpoderes, por el hecho de tener tres niños en casa. En mi caso te puedo confesar que ha sido un trabajo en equipo, y creo que muchas cosas se las debo a mi esposo.

Hemos odio que el rol del padre en la crianza es muy importante, y estoy segura que si. Ya que hay cosas que solo ellos pueden aportar al crecimiento de los niños. Yo siempre he pensado que un niño es mitad mamá y mitad papá.

 

papá, maternidad, familia , hijos , lomejordesermama , yulissa pacheco

A partir de las 8 semanas de vida, los bebes saben la diferencia entre su mamá y su papá; por eso siempre he insistido en que ambas figuras son relevantes, ya que se complementan y apoyan en el proceso del crecimiento de los niños.

Cada vez menos nińos varones, cuentan en el hogar con la presencia estabilizadora de un padre comprometido, responsable y participante que los ayude a enfrentarse a un mundo lleno de problemas y tentaciones. El hijo varón de hoy carece de ayuda en la transición de ser niño a se hombre.
papá, maternidad, familia , hijos , lomejordesermama , yulissa pacheco

Mi esposo procura de manera intencional, que nuestros hijos varones lo vean afeitándose, cambiando el caucho del carro entre otras actividades. También comparten un dia llamado: ‘Tarde de hombres” donde van a una cancha, a una carrera o a un cine, dandose tiempo para conversar, y aclarar dudas.

Es importante que papá este activo en el hogar, y muy especialmente en la etapa en que el niño esta entrando a la adolescencia, y construyendo su propia identidad. En esta complicada etapa de crecimiento de un niño, cuando deben comenzar a tomar sus propias desiciones, ellos necesitan un equilibrio entre los modelos femeninos y masculinos para comportarse y establecer limites, para modelar hasta su adustez.

 

Y por que en las niñas es tambien importante papá?

papá, maternidad, familia , hijos , lomejordesermama , yulissa pacheco

 

La figura de un padre tambien es necesaria para la vida de las niñas por muchas razones; durante la niñez y adolescencia los padres se convierten en modelos importante para sus hijas, ya que ellos son capaces de inspirarlas y motivarlas. Los padres son tambien la primera relacion intima masculina en la vida de una niña, algo que influira en gran manera, como se relcionara ella con algun hombre en sus relaciones futuras. Un marido amoroso, protector, alentador y honorable padre hace que una hija busque hombres que posean las mismas cualidades.

Las niñas que crecen con un lazo sano entre padre e hija, con frecuencia son menos propensas a convertirse en madres adolescentes. Esforzarse por ser un buen padre es un objetivo honorable. La construcción de una relacion sana entre padre e hija es tan simple como pasar tiempo juntos, ser sensible a los sentimientos de sus hijas, tener conversaciones significativas, demostrando confianza y amor.

 

Y que pasa si no cuento con esa figura paterna?

Es valido que aunque las madres solteras hacen esfuerzos heroicos paara criar a sus hijos, sin la ayuda paterna, quiero que sepas “si es tu caso” puede ser cubierta con la estrechez del rol paternal del abuelo o de un tío. Ser madre sea por elección o por separacion, no te quita el maravilloso privilegio de ser mamá y no hay diferencia alguna en el amor y la relacion con los hijos. Es la doble responsabilidad, lo que hace la diferencia.

Si hay una inmensa diferencia entre estar sola y contar con la compañia y el apoyo de un compañero fiel, cariñoso y colaborador; cuando hablamos de la economía del hogar y del compartir de responsabilidades. Ademas, creo que la presencia de un buen padre en el niño es muy especial, soy partidaria al 100% del concepto de la familia compuesta por papà y mamá. No promuevo el ser madre soltera por elección, por eso no podría decirte si la vida para las mujeres que elijen serlo es diferente.

Mi mensaje va, desde el mismo instante en que por cualquier situación en el mundo, abandono, muerte de la pareja o separación, tengas que enfrentar la vida sola con tus hijos.

Como hacer lo mejor ante una situacion no deseada?

Mi mensaje es igual de valioso para los padres que se quedan solos con sus niños, ya que hay muchos y ellos enfrentan los mismos retos que nosotras.

Yo les digo a quienes estan criando solos: Deja ir lo que pudo ser y no fue, perdona, siéntete privilegiada porque pese a las adversidades, al final del dia eres tu quien esta al lado de tus hijos. No te permitas vivir bajo las excusas, porque así como la situacion tiene sus retos, también tiene el doble de bendiciones.

Debes superate emocionalmente, para que cries de manera saludable a tus hijos, ora a Dios para que en su tiempo puedas abrir las puertas a la ilusion de un nuevo amor sin temor a la repetición de un pasado. Lee, ve a seminarios, no vivas en el pasado, disfruta de tus hijos. Confía y espera en Dios, es El quien te conoce y tiene lo mejor para ti.

Espero que esta lectura pueda ser útil a tu vida, bien sea que cuentes o no con el apoyo de la figura paterna.

Te espero muy pronto por acá.

Con cariño, Yulissa

Te invito a disfrutar de la maternidad sin culpas ni remordimientos. Soy una mamá tan real como tu. Compartiré contigo de mis vivencias como mujer, esposa y madre; al igual que productos, lugares, actividades y servicios, elegidos pensando en ti. Bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *